martes, 27 de septiembre de 2011

WORKIN´/ON THE CORNER

Desconozco cuando el jazz pasó a engrosar las filas de la llamada "música culta", si lo hizo con la aparición de canales de TV por satélite tipo Mezzo o sucedió antes pero creo que no fue lo mejor que pudo pasarle. Ni recuerdo la de veces que oí eso de que para disfrutar esta música hay que "entender lo que está pasando"; no sé, no tengo ni idea de lenguaje musical y mucho menos soy músico, de hecho lo más cerca que he estado de serlo fue en el colegio cuando nos enseñaron a tocar "Noche de paz" con la flauta dulce (y creo que sin pretenderlo me saqué de la manga una versión free-jazz) así que no podría estar más en desacuerdo, lo que pienso que hay que hacer es "disfrutar y sentir lo que está pasando".

Además los expertos a veceees...de los músicos que crearon la maravillosa música del primer disco que protagoniza este post dijeron cosas como que Philly Joe Jones tocaba la batería demasiado fuerte, de Red Garland que era un pianista de bar y de Coltrane que no podía tocar (sic). De dos sesiones que se sucedieron en 1956, el combo liderado por Miles Davis, y que completaba Paul Chambers al contrabajo, dieron a luz material para 4 álbumes de los cuales cualquiera podría ser hoy ese protagonista que decia arriba pero me quedo con este Workin´ with The Miles Davis Quintet porque fue uno de mis primeros discos de jazz y porque se abre con "It Never Entered My Mind", la balada que debería ponerme todos los días al acostarme para acurrucarme mientras me mece, ejemplo perfecto de la expresividad y emoción que transmite la música que nos regaló un quinteto histórico.

El segundo protagonista de hoy desde luego es otra cosa; On The Corner no iba a ponerle las cosas fácil a nadie desde un principio empezando por los críticos, Miles se negó a incluír en las notas originales no sólo los nombres de los músicos que participaban sino también los de los instrumentos que tocaban. Que abran las orejas, venía a decir. Y es que si aún Bitches Brew tenía algo a lo que "agarrarse" puesto que la base rítmica era relativamente ortodoxa, la música de On The Corner parece no tener ni principio ni fin, como si de un bucle se tratara. No sabes si lo que suena es una trompeta o un zumbido y todo tipo de percusiones exóticas sacuden tus oídos. Pero no existe nada tan Funk!!! Es África y la India dándose un paseo en pantalones de campana por el Bronx.

Dos obras fetiche del genio de Miles Davis que tal vez no sean los primeros en venir a la mente pero que incluiría sin dudar en mi top particular aunque esto...otro día.


3 comentarios:

  1. La división entre música culta y popular causa vergüenza ajena, es un tema que he tratado varias veces en Ragged Glory, pero los ortodoxos de esa defensa lo tienen dificilísimo con obras (maestras) como "On The Corner".

    En cuanto a "Workin'", comparado con "Corner" suena muy clásico, pero es una de las cumbres del hard bop, pura vanguardia en su momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni puta idea sobre jazz, tronco, soy demasiado jóven aún para dominar esos terrenos xD. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ciero Gonzalo, además nadie como Miles que aunó la vanguardia con la tradición y lo intelectual/racional con lo puramente emocional.

    Alex, no se es demasiado joven para el jazz, tonterías!!!

    ResponderEliminar