jueves, 27 de noviembre de 2014

GOODBYE YELLOW BRICK ROAD


Bienvenidos a los 70, donde lo excesivo y lo excelso se confunden y solapan: segunda referencia en un año (1973), sexta en la incipiente década (sin contar un álbum en directo y una banda sonora) y por encima doble. Siguiendo la estela de los Rolling Stones, Elton John se trasladaría a Jamaica para registrar la continuación del título que le había consagrado definitivamente como una superestrella (Don't Shoot Me I'm Only The Piano Player) pero encontrándose con que las prestaciones del estudio caribeño dejaban mucho que desear al artífice de "Rocket Man" no le queda otra cosa que hacer que -confinado en la habitación de su hotel- escribir música para las letras que le había dejado su compinche Bernie Taupin. Para cuando se juntaron nuevamente en el parisino Château d'Hérouville ("No hay nada como el hogar, Totó") contaban con una colección de canciones suficiente para ocupar los surcos de dos discos y si Dylan, los Beatles o The Who ya lo habían hecho, por qué no ellos. De nuevo bajo la batuta del productor Gus Dudgeon, Goodbye Yellow Brick Road no sólo ahonda en la sensibilidad pop que inundaba las canciones de su predecesor sino que sus matices se multiplicaban, disparándose en todas direcciones como si de una explosión de confeti se tratase. Rock progresivo, baladas, glam o vivaz y gozoso rock'n'roll; todo acompañado de imperecederas melodías alumbradas en technicolor y bañadas en caramelo que sin embargo no obvian un regusto agridulce e incluso en ocasiones amargo (el que dejan el desencanto y los abismos de la fama cuando los focos dejan de cegar). Un paseo por un mundo de fantasía donde lo de menos es si éste resulta producto de un sueño o de una febril imaginación. Poco importará eso cuando nuevamente resuenen las primeras notas de "Funeral For A Friend/Love Lies Bleeding" y sin prejuicios nos veamos arrastrados al centro del tornado. Bienvenidos a Oz.

  

12 comentarios:

  1. Feliz tu regreso, Agente. Nunca me he puesto con Elton John, quizá haya que darle ahora una oportunidad. Ya que has vuelto, le daremos al jazz en diciembre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tenerte el primero comentando, amigo. Si nunca te has puesto con Elton John, quién sabe, quizá te sorprenda. Encantado que sigas arremetiendo con entradas jazzeras aunque aún debo ponerme con muchas entradas vuestras atrasadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cómo te echaba de menos Agente. Qué bien describes este disco tan hermoso-caramelo amargo.Es el último que tengo de él desde su primer trabajo, todos impecables, quizás mi favorito el Madman,

    Anyway, un abrazo y decirte , me encanta que esto tenga la luz de encendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algodón de azúcar con regusto amargo, Joserra. Coincidimos en favorito, el Madman es superlativo (aunque el Honky Chateau está ahí ahí). Me alegro que no te hayas olvidado de este tu sitio.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me congratula tu retorno. El otro día hablaba de ello con Gonzalo, espero que todo haya ido bien. Nunca me ha llamado la atención Elton John a pesar de que hay cosas que gozan de buenas críticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido (y tengo) la cabeza con otras cosas pero creo que me irá mejor si retomo el volante de la limusina así que espero seguir aquí. Sería aburrido si a todos nos gustasen las mismas cosas pero te aseguro que la discografía 70's de Elton es una maravilla. Otro abrazo, J.

      Eliminar
  4. Que alegría volver a verte por aquí, se te echaba de menos Coop. Yo tampoco soy muy de Elton John, pero los dos que describes si los tengo y me gustan, y luego Too Low For Zero que es otra historia jajajaja.
    Perfecta descripición de un disco que si que mola.
    Abfazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro, Addi: de veros por aquí de nuevo y de retomar el blog (no debí dejarlo aparcado tanto tiempo). Deberías probar con el Tumbleweed Connection, me da a mí que te iba a gustar, en él Elton y Taupin dan rienda suelta a su pasión por la música americana y la iconografía del salvaje oeste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Albricias Coops ! Ya me imagino que andarás liado con la pre-producción de la Third season pero, of course, bien hallado retorno al fin. Y, yes, este Elton si que mola para mi también... recalco "ESTE" Elton, ojo. Abrazo guzzero para la Logia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ESTE Elton"... acaso hay otro? jejeje
      Third season, no me lo podía creer cuando se confirmaron los rumores, parafraseando a nuestro admirado Westerberg: i've got a boner!!!
      ¿2016? yo la quiero YAAAA
      Otro abrazo desde la habitación roja para tí.

      Eliminar
  6. Me gusta el Prechee road , el song from the north el ultimo este, el Madman, tumbleeded, algo el red strikes y ... bueno me gistan muchos pero is favoritos on este y el Blue Moves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé en sus trabajos setenteros aunque he leido buenas críticas de sus últimos discos.

      Eliminar