miércoles, 26 de febrero de 2014

EXIT... STAGE LEFT


Con la publicación en 1976 de All The World's A Stage Rush rubricaban ese pacto no escrito de culminar cada ciclo -compuesto siempre por cuatro discos- de su trayectoria musical con la susodicha edición de un doble elepé en directo. Tomando como punto de partida el hard rock zeppeliano de su debut los canadienses fueron añadiendo matices decididamente progresivos en cada nueva obra hasta culminar en los 20 minutos de la emblemática "2112", tour de force que abría el álbum del mismo título, a la postre piedra de toque del grupo. Demostrada la capacidad del trío de Ontario para trasladar al escenario semejante repertorio era el momento de iniciar el segundo volumen de sus aventuras; una etapa donde Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart hicieron de Rush un ente aparte porque si bien obras como Hemispheres contaban con un carácter claramente conceptual y largas e intrincadas composiciones hacían más evidentes sus tintes progresivos calificar como tal a la banda sería un acto de reduccionismo; gracias al creciente -e inteligente- uso de los sintetizadores su música podía remitirnos a la de Talking Heads y la new wave; igualmente, sin ser un grupo de estribillos, lograron que canciones como "Tom Sawyer" se auparan a las listas de éxitos. Registrado durante la gira de presentación de Moving Pictures, en 1981 llegaba a las tiendas Exit... Stage Left; el telón se abría al son de "The Spirit of Radio" (con su mezcla de reggae, pop y rock, no tan lejana de la propuesta de Police) y -con parada incluida en el cancionero pretérito de la mano de "Beneath, Between & Behind" y "A Passage To Bangkok"- iban cayendo, uno tras otro, los temas más emblemáticos de ese periodo ("Closer To The Heart", "Xanadu",...); un periodo más dentro de una carrera sin mácula que este año cumplirá ¡40 años! y en la que siempre es un placer perderse. No importa si no sabemos encontrar la salida.


3 comentarios:

  1. Uno de mis directos favoritos. Desde principio a fin, impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Que gran banda..tengo hasta piratas de ellos en vinilo...que lastima que nunca pisen estas tierras,harian mucha gente feliz.El disco..un directo imprescindible.
    A+

    ResponderEliminar
  3. Benet: solo le pondría un "pero" al disco y es que algunas interpretaciones son casi miméticas respecto a las versiones en estudio. Quitando eso y al igual que sus demás directos, una gozada.

    Forrest/Tsi: debe ser digan de ver tu colección de Rush; yo no soy tan fan como tú de los canadienses pero son un grupo muy, muy especial. Sobre verlos por aquí... pues otro caso como el de Petty, me parece que "imposible" se queda corto.

    Saludos a los dos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar