sábado, 28 de enero de 2012

KISS


Aunque ahora nos parezca que siempre ha sido así el ascenso a la fama de Kiss no fue instantáneo sino que tuvo lugar poco a poco, show a show, teloneando a todo bicho viviente ya fuera Blue Öyster Cult, Iggy & The Stooges o Patti Smith. Y todo esto desde una pequeña compañía discográfica (Casablanca Records) que únicamente contaba con un año de vida cuando el disco protagonista de la entrada de hoy vió la luz.

Siempre me he preguntado qué pensaría el despistado comprador que se topara de repente en su tienda de discos favorita esa portada con su guiño a la de With the Beatles y merecedora por igual del título a la mejor y peor de la historia. Cubierta ya mítica (ese pelo plateado de Ace Frehley) del primer capítulo de la que podríamos llamar Trilogía Rocanrolera de Kiss (completada por Hotter Than Hell y Dressed To Kill) que se abría con "Strutter", callejera carta de presentación de lo que vamos a encontrarnos en todo el álbum, una irresistible combinación de adictivas melodías e imbatibles riffs. "Nothing To Lose" con su aroma glammy y saltarín y las voces repartidas entre Gene Simmons y Peter Criss, es uno de los mejores cortes del disco a la que le sigue el ritmo sincopado de "Firehouse" y su inolvidable y kitsch coda con sirena incluída. El himno alcohólico de "Cold Gin", compuesto por Ace Frehley, venía a constatar el infravalorado talento de la banda para el riff inmortal que mencionábamos arriba. Y lo mismo respecto a la melodía, heredera de la mejor tradición British Invasion, de la joya oculta que resulta "Let Me Know".

"Kissin´ Time" y "Love Theme From Kiss", simplemente curiosa versión de Mann & Lowe la primera e intrascendente corte instrumental la segunda, son los únicos borrones de una máquina de, insistimos, crudo y puro rock n´ roll, que remonta el vuelo con el himno instantáneo que resulta "Deuce".  Como fin de fiesta, una acerada composición de la dupla Simmons/Stanley guiada por los secos golpes de bajo de The Demon, "100.000 Years" y la épica "Black Diamond" que servía también para cerrar los conciertos del grupo redondean un debut energizante como Here´s Little Richard e "inocente" como Please, Please Me.

7 comentarios:

  1. Que buena entrada, Agente. Me alegra especialmente que traigas a colación referentes como The Beatles, y es que la gente, cuando aborda a Kiss (o Motorhead. O AC/DC)comete el error de ponerse mas jivi que una lluvia de hachas, y eso es un error de bulto. Los primeros KISS son un grupo 100% Rock and Roll (ni siquiera Hard Rock) y a cortes como "Strutter" me remito. Ace Frehley es la antítesis del guitar hero corremástiles.

    Rock On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis toda la razón. Mucha gente tiene el estereotipo de KISS como un circo y un cachondeo total (Que lo son, pero eso es otra historia) y no saben lo rock & rolleros que son estos discos primitivos/primigenios.

      La portada... sí, probablemente la mejor/peor de todos los tiempos. ¡Y tiene mérito!

      Eliminar
    2. Me alegro que estemos de acuerdo y es que estos primeros discos son como decís 100% Rn´R y sorprenderían a más de uno si no hubiese tanta idea preconcebida.

      Más que nunca Rock On!!!!

      Eliminar
  2. Una entrada que pone las cosas en su sitio, como dicen Tyla y Aitor. No es Kiss Little Richards o los Beatles, pero sí que son influencias básicas en su música. Y es que, joder, en el saco del heavy metal a este paso acabará Mocedades.

    Saludos, Agente Cooper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no son los Beatles ni Little Richard pero lo de estos primeros Kiss está claro que era el rockandroll más primigenio utilizando el adjetivo de Aitor. Y bueno, los 4 de Liverpool estaban en su mente cuando formaron el grupo. Lo de Mocedades ya no lo tengo tan claro :)

      Eliminar
  3. Kiss sabían hacer grandes canciones, y luego está todo lo demás. Y desde luego les costó lo suyo llegar a la cima, que como bien dices es algo que no hay que olvidar.

    "Strutter", ¡dinamita pura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de todo el circo y los fuegos artificiales están las canciones y los Kiss 70´s las tenían a patadas...empezando por Strutter!!!!

      Eliminar