viernes, 11 de noviembre de 2011

CEGADO POR LA GRAN ESTRELLA

Los acordes que abren la dolorosa "Feel" son la puerta de entrada a una obra de arte a la que intentar ponerle palabras se me antoja inútil, y es que da igual las veces que haga sonar #1 Record, sé que en cuestión de segundos mis sentidos serán arrebatados de nuevo. Así que comienza "The Ballad Of El Goodo" vuelve esa sensación de estar ante algo más grande que la vida al igual que cuando escuché por primera vez a The Band y su "Whispering Pines". El solo de guitarra que adorna "In The Street" bien podría ser, en su desnuda épica, uno de los más infravalorados de la historia de la música y junto a la zeppeliana "Don´t Lie To Me" una demostración de la arrolladora versatilidad de Big Star.

El tiempo se detiene porque es el momento de "Thirteen", de sentir de nuevo que los adultos no te entienden, que el mundo está contra tí, que si esa chica de clase te diera un beso nada de eso importaría y que si la suerte es esquiva siempre podrás refugiarte en tu habitación donde tus héroes esperan para que hagas sonar una vez más sus canciones. "The India Song" es una oda cuyo barroquismo, pintado de colores por una hermosa flauta, remite a David Crosby. Tras ella, un viaje a la inocencia y exuberancia de una década como la de los 70 de la mano de "When My Baby´s Beside Me" y "Life Is Right".

Y de nuevo llega el otoño y me encuentro con la cara pegada al frío cristal de la ventana mientras las canciones, conocedoras de un hechizo único, me transportan con esa capacidad evocadora que posiblemente tan sólo poseen ellas; "Give Me Another Chance"..."Try Again"...tan bonitas que hiere..."Watch The Sunrise"...tan hermosa que puede curar...lo dicho, las palabras están de más...

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo añadir a esta magnífica reseña, Agente... Uno de los mejores discos de todos los tiempos, a la altura (sino por encima) de cualquier obra inmortal que se nos pase por la cabeza. Fue, por cierto, una de las primeras reseñas que abordé en mi blog.

    Cómo bien apuntas, a este disco no le sobra nada. A título personal destacaría -claro- "Thirteen", "The Ballad Of El Goodo" y "Give Me Another Chance", que me parece una de las mejores canciones de la historia.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Maravilla total. La reseña también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo les descubrí gracias a 'Thirteen', que era la canción de 'Aquellos Maravillosos 70'; la canción me gustó y rebuscando me hice con esta maravilla y con los otros dos. Lo cual me lleva a pensar que ahora que tenemos (casi) todo a nuestro alcance la gente cada vez es más pasota. Total, que es una obra maestra y tiene el toque melancólico-adolescente que hace que te guste tengas quince años o noventa, por eso es tan bueno ahora como hace casi cuarenta años, por 'Thirteen' pero también por las demás, no le sobra nada.

    ResponderEliminar
  5. Asignatura pendiente estos Big Star.
    En cuanto acabe con la primera trilogía de Dwight Yoakam, me lanzo sobre este disco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no tengo ni idea, Agente, me tiene que arrestar usted por ésto, porque no sé quiénes son. Otros más que añadir para la colección. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Discazoooo !. Curiosamente el otro día me compré la reedición vinilera. Más simple que un botijo por los 20 pirulos que me costó pero, caray, veía la portada, recordaba "The Ballad Of El Goodo" (gracias por ser precisamente la del video, me encanta este tema) y claro... Débil es uno, pardiez !. Saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
  8. POM maestra, sin más y los otros dos disco también. Son el grupo d elos tres discos de los setenta POM que nadie conoce , como Nick Drake, otro, tres y tres POM. Big Star y Nick Drake ( las dos joyas del firmamento setentero todavía sin descubrir del todo, siguén cautivando, siguen hechizando...
    Como siempre Agente, discreto, certero, sentido!

    ResponderEliminar
  9. Ay no, joder, 'In the Street' era la canción de la serie. Qué tontuelo estoy.

    Conclusión: POM.

    ResponderEliminar
  10. Discarrazo, maravilla total, discazooo, POM, llamémosle como querramos pero lo que importa, como dice Joserra, es que nos sigamos dejando hechizar por #1 Record...y que Rockland y Alex Noiser se unan también a la "Iglesia de la Gran Estrella" que no se arrepentiran jejeje

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hemos coincidido con Big Star en nuestras publicaciones! Y justo ahora llego a tu blog. En fin, comentaba en el mio que me costaba muchísimo abordar este disco, uno de mis preferidos sin duda, redondo, brillante, mágico. Tiene tantas y tan buenas canciones...

    Un gran artículo para un disco complicado de describir. Te enlazo, agente Dale Cooper! Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Devoto desde hace mucho tiempo, es imposible que el que se acerque a la gran estrella no quede cegado para siempre. Imposible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gran disco. Lo descubri no hace mucho, pero x suerte.....nunca es tarde. Linda reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Y que la Gran Estrella nos guie. El día que se descubre este disco todo cambia. Saludos.

    ResponderEliminar