sábado, 22 de octubre de 2011

WHENEVER WE WANTED


Tras el maduro y reflexivo Big Daddy John Mellencamp, por primera vez sin el Cougar, inauguraba la década de los 90 con un retorno a las raíces y al músculo rockero de obras pretéritas como Uh-Huh. Y es que desde el instante en que comienza a sonar el primer tema, "Love And Happiness", no hay duda de que las guitarras van a ser las protagonistas e incluso en composiciones más atmosféricas caso de "Last Chance" o la negra "Melting Pot" hay espacio para que se luzcan las seis cuerdas.

Todo lo que hace tan especial la música del de Indiana se encuentra en este Whenever We Wanted, caso de su carismática voz y esas melodías tan especiales ("Now More Than Ever" o "They´re So Tough" y ese i don´t believe it has to be this way) sin olvidar la aportación  de escuderos de lujo como su sempiterno batería Kenny Aronoff, insuflando esa energía única que desprende el LP, tan palpable en números como "Again Tonight",  las bailables "I Ain´t Ever Satisfied" y "Get A Leg Up" o la tan rootsy como stoniana "Crazy Ones".

Y es que en un hipotético canon con lo mejor del rock americano de los últimos 20 años Whenever We Wanted (y de paso el tema homónimo) merecerían ocupar un lugar más que destacado. Por cierto, debería hacérmelo mirar o a alguien más le evoca la portada de alguna extraña manera la del Bring It All Back Home dylaniano.

6 comentarios:

  1. Curiosamente ando descubriendo a Mellencamp con sus discos de los ochenta (Scarecrow, The Lonesome Jubilee, Uh.-Huh) Me pongo este disco en lista para cuando me meta con su obra de los noventa.

    A mi la portada tambien me recuerda al album de Dylan.

    Buena reseña.

    Un abrazp

    ResponderEliminar
  2. Este disco es genial. Cuando se habla de los grandes discos de este hombre se tendría que meter siempre al 'Whenever We Wanted'.

    PD: Emparanoiado me dejas con lo de la portada. No me había puesto a pensarlo nunca y la verdad es que tienes razón.

    ResponderEliminar
  3. La portada es un claro homenaje/plagio/cita o como quieras ponerlo. A Mellencamp lo tengo abandonadisimo. Quizás algún día lo vuelva a intentar con Scarecrow que es el disco de este hombre del que mejor recuerdo tengo. Pero en realidad lo único que me liga ya a este hombre es que en los 80, y antes de conocerlo, llevaba el mismo peinado que él xD

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que sin parecerse recuerda a la portada de Bring It All Back Home, bien visto amigo! El disco es un trabajo perfecto para guardar justamente entre el disco de Dylan y el The River de Bruce!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Uf hace siglos que no escucho este disco y eso que en la época en que salió se convirtió de inmediato en uno de mis favoritos... Fue el segundo disco que me compré de Mellencamp tras Big Daddy y junto con American Fool... Lo tenía completamenbte olvidado! Gracias por rescatarlo. Un disco sólido y rockero como pocos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mansion, precisamente junto con los tres clasicazos que citas éste es mi favorito aunque todo lo que hizo entre American Fool y Human Wheels es, para mí, imprescindible.

    Este disco es la leche, Aitor, rotundo y rockero...y siento emparanoiarte jejeje

    José, vuelve a rescatar al bueno de Mellencamp...y a su "pelazo" 80´s xD

    Tsi, lo dices perfectamente, no se parece pero es que es imposible no pensar en ella.

    Espero que te haya animado a recuperarlo, Lou.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar