viernes, 23 de septiembre de 2011

A TRIBUTE TO JACK JOHNSON


El próximo miércoles se conmemora el 20º aniversario de la muerte de Miles Davis así que durante unos días en esta limusina sólo se escuchará al genial trompetista.

"Soy negro. Nunca permiten que lo olvide. Sí que soy negro.
Nunca les permitiré que lo olviden"
(Jack Johnson)
Cuando Miles Davis recibió el encargo de poner música a un documental sobre el primer boxeador negro que se alzó con el título de campeón de los pesos pesados en 1908, un personaje  orgulloso y altivo dentro y fuera del ring de nombre Jack Johnson, el músico de Illinois debió de sentir más de una conexión con el homenajeado. Junto a Teo Macero en la producción (y edición) y acompañado de Billy Cobham y Michael Henderson, batería y bajo respectivamente, Herbie Hancock al órgano, Steve Grossman al saxo y John McLaughlin a la guitarra este A Tribute To Jack Johnson supone una inmersión total en coordenadas netamente rockeras. Si ya desde In A Silent Way y, sobre todo, Bitches Brew se hablaba de ese acercamiento (creo que más por la utilización de instrumentos eléctricos que por el sonido en sí) aquí se toma por asalto la música rock desde el riesgo y la improvisación jazzística.

John McLaughlin, cuyas instrucciones eran tocar su instrumento como si no supiera hacerlo, abre la pieza que ocupa la cara A, "Right Off", con unos acordes que si te despistas pueden hacerte pensar por un instante en Pete Townshend. La trompeta de Miles Davis irrumpe como un alarido, sonando agresiva y visceral y mientras Herbie Hancock y Grossman se mantienen en un segundo plano recreámonos en la intensidad de una base rítmica que no decae en los casi 27 minutos que dura este asalto.

"Yesternow", la pieza de la cara B, resulta más lánguida y etérea, hasta que, tras la inclusión de un fragmento de "Shh/Peaceful" ( de In A Silent Way) Mike Henderson hace honor a su pasado en la Motown remontando este "Yesternow" a base de funky con un McLaughlin que no conforme con haber dado una lección de distorsión, wah-wah y fuzz, se calza como si nada las botas de cierto guitarrista de Seattle; y es que si la muerte de Jimi Hendrix nos privó de ese album que iba a reunirlo con Miles Davis y Gil Evans podemos "consolarnos" con Jack Johnson, lo más parecido a una The Miles Davis Experience.  

8 comentarios:

  1. Jran disco, caghondios! Y con esto, poco más me queda por decir, creo yo xD

    ResponderEliminar
  2. Acojonante sincronía, mi próximo post es sobre la autobiografía de Miles Davis. Soy nuevo en esto, así que fliparé con este disco. Es curioso pero que recuerde no hablaba de este disco en el libro, aunque por otra parte hace un par de meses largos que lo leí y mi memoria para estas cosas es pésima xD

    ResponderEliminar
  3. Gran disco,tengo una camiseta con la portada y el titulo a la espalda!Y no sabes la cantitad de gente que me dice "Hostia Jack Johnson(el cantante/Surfista) ha echo un disco con ese Davis" Flipa en colores como esta el panorama!
    Desde adolecente, que hace ya muchisimos años! Miles siempre me gusto.Mi favorito es "Bitches Brew" y "In Silent Way". Tambien le ofrecere un homenaje este miercoles.Espero que tenga mas exito que mi ultimo post sobre Jaco Pastorius, otro genio del Jazz !!!
    Un abrazo

    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Agente, ya concoces mi amor por Davis, pero este disco sigo sin escucharlo. Craso error que enmendaré lo antes posible.

    ResponderEliminar
  5. José, por muchas palabras que les dediquemos a discos así siempre nos quedaremos cortos así que...

    Aitor, Miles Davis en Megamelómanos!!!!!! vas a cumplir uno de mis sueños húmedos jejeje. Yo también hace mucho que leí su autobiografía pero creo recordar que apenas lo menciona.

    Tsi/Jesse, esa camiseta sí que debe ser "cool" (nunca mejor dicho hablando de Miles)XDD. Lo de Jack Johnson el cantante...en fín, flipante.

    Gonzalo, yo es uno de los discos de Miles que más escucho, hazte con la reedición en CD de Columbia que ya sabes que son una garantía (buenos libretos, fotos alucinantes...)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ese disco debe ser tan grande como el propio Jack.

    ¡Aun tengo mucho que oir del amigo Miles!

    ResponderEliminar
  7. Crononauta, es un disco enorme efectivamente y si tienes mucho que oír de Miles aún sin prisas y disfrutando del "viaje".

    ResponderEliminar