martes, 21 de junio de 2011

LEYENDO AL SOL

Hoy da comienzo el verano así que permitid que me ponga traje de bibliotecario y sugerir algunos libros que merecerían un hueco en la maleta.

Dónde habré puesto las gafas...ah! aquí están...

La Explosiva Historia De Little Richard - Charles White: afortunadamente llevamos unos años que no nos podemos quejar del aluvión de publicaciones de todo tipo de biografías y libros dedicados al rock y la música en general que están llegando, tanto es así que muchas han pasado desapercibidas; y es que hay vida más allá de los, por otra parte, ya clásicos Por favor, Mátame y Los Trapos Sucios. Y ya que mencionamos el libro de los Crüe el dedicado al pionero del rock n´ roll, el inigualable Melocotón de Georgia, es tan rabiosamente divertido, explosivo y salvaje como aquel. A través de músicos, familiares y gente que en un momento u otro se cruzaron en su camino pero sobre todo a través del testimonio en primera persona del protagonista tenemos acceso a todo tipo de anécdotas, desde tríos con Buddy Holly a sus perversiones sexuales, su inmersión en el mundo de las drogas, el origen de clásicos como "Long Tall Sally" pero también un sincero testimonio de su relación de amor-odio con la llamada música del diablo escenificada en sus continuos viajes de ida y vuelta del rock a la iglesia.

The Byrds, Más Jóvenes Que Ayer - Fernando López Chaurri: otro aspecto de este auge de la literatura rockera es que muchos de esos libros vienen firmados por autores españoles no teniendo nada que envidiar, como en el caso que nos ocupa, a otras obras foráneas. Con una prosa sobria pero efectiva pero sobre todo con el cariño de un fan, aunque sin caer en el error del fanatismo, asistimos al completísimo relato de la vida y obra, y no solo al relato sino al análisis, de "la banda norteamericana más influyente de la historia". Enriquecido por aportaciones directas de Roger McGuinn, Chris Hillman, Jim Dickson y John York este viaje no sólo se remonta a las aventuras anteriores a la creación de la banda californiana sino que presenta un interesante apéndice donde se repasa la obra post-byrds de sus componentes.

Honrarás A Tu Padre - Gay Talese: y como no todo va a ser música traemos esta obra maestra del género de la "no-ficción". Escrito por uno de los padres junto Tom Wolfe del llamado Nuevo Periodismo esta monumental obra cuenta el auge y la caída de una de las últimas familias mafiosas de norteamerica, la familia Bonnano. Durante 6 años Gay Talese se estuvo entrevistando y viajando con Bill Bonnano, el hijo mayor del clan que se ocupó de los "negocios familiares" tras el aparente secuestro de su padre, Joseph Bonnano, en 1964 forjando entre ellos una curiosa "amistad" que dio a luz no sólo a una impagable crónica del funcionamiento de la Mafia, sus guerras internas y vendettas sino a un libro sobre las relaciones padre-hijo, la imposibilidad de escapar de un destino marcado a fuego por tu sangre, las tradiciones y el hecho diferencial de ser inmigrante. Una joya del periodismo literario a la que le deben mucho El Padrino y Los Soprano.


"Oh! me he dejado el Ulises en la habitación del hotel"



5 comentarios:

  1. El de Little Richard me lo he leído hace poco y sí, es la leche. Y surrealista, es muy adictivo y divertido, me lo leí en dos o tres ratos, muy recomendable. Los otros no los conozco. El de los Byrds tiene que ser muy bueno pero el que me apunto para ahora es el otro. Suena muy pero que muy interesante. A una semana de las vacaciones de verano me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Mira que nunca acostumbro a leer literatura rockera, pero estas propuestas que presentas aquí la verdad es que apetecen, sobre todo, para mí la de los Byrds. Pero el que me apunto para ya es el de los mafiosos... ese género me encanta, jaja.

    (por cierto, tremenda la foto de Julianne Moore...)

    ResponderEliminar
  3. Os juro que ni trabajo en la editorial ni mucho menos soy familiar de Talese jejeje pero "Honrarás a tu padre" es absolutamente MARAVILLOSO.
    Lou, es que Julianne Moore es una diosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Joder tío, Honrarás a tu Padre es la hostia, excelente selección, las otras no las he leído, a ver si me pongo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Todos los titulos apuntados! Pintan muy bien

    ResponderEliminar