martes, 22 de marzo de 2011

CLOSING TIME



Siempre me ha parecido muy curiosa la percepción que de su propia obra suelen tener los artistas, más allá del tópico de las promociones que su último trabajo siempre sea del que están más orgullosos (qué van a decir!) pienso en los comentarios de, por ejemplo, Mick Jagger sobre el Exile o del caso que nos ocupa. Y es que Waits siempre ha pasado muy por encima de lo que para mí (a ver si vamos a ser los fans los de las curiosas percepciones...) es una obra maestra, pequeña, si se quiere, pero una obra maestra.

Un disco emocionante hasta el tuétano, de atmósfera noctámbula que se abre con ese himno a la libertad sobre ruedas que es "Ol´ `55" y a la que sigue la inmortal "I hope that I don´t fall in love with You", todo congoja y sensibilidad.
"Virginia Avenue" huele a asfalto mojado y a vagabundear bajo el neón y qué decir de "Martha"; puede haber alguien que no se conmueva con la historia de amor del viejo Tom Frost, enamorado 40 años de su antigua chica.
Menos mal que antes que las lágrimas nos ahoguen llega el ritmo chispeante de "Ice cream man" porque al igual que los protagonistas de estas canciones no podremos escapar de nuestra melancolía y antes de echar el cierre el piano y las cuerdas de "Grapefruit Moon" nos volverá a inundar llevándonos otra vez a un paseo nocturno por nuestros recuerdos.
Como cada vez que pinchamos este disco.


4 comentarios:

  1. Bueno, ya me he dado una vuelta por tu blog y está muy bien.
    Neil, Young, Waits, Elvis... buena materia, si señor!

    En cuanto a este disco, me encanta. De hecho, la primera época de Waits es mi preferida. "Closing time" y "The heart of Saturday night" son mis favoritos.

    Bienvenido a la blogosfera!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruto con todas las etapas de Waits pero efectivamente me quedo con sus discos de los 70, de hecho coincidimos en los favoritos, sin olvidar "Blue Valentine".
    Gracia por tu comentario y por la bienvenida!

    ResponderEliminar
  3. Un disco precioso, el primero de Waits. De su primera etapa mi favorito es "Small Change", y del artista en general, "Swordfishtrombones", aunque luego haya grabado joyas como "Bone Machine" o "Mule Variations".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Agente, el Closing es tan sumamente especial,su voz todavía muy virginal, su sonido más Randy Newman, el rollete barfly...es muy emotivo. A mi me pasa como con Aquashow de Elliott Murphy, les tengo en lugar especial aunque luego Blue Valentines o Foreign Affairs sean brutales.
    Luego Swordfish, Rain Dogs y Frankie y , por supuesto Mule Varations ( perfecto) y Alice. Tantos Agente, tantos...
    Me encanta el ritmo, esas reseñas tan bonitas, me recuerdas a Lou The Rambler, que ahora está menos activo pero que es una gozada leerlo. Poco a poco, hablando con fervor de lo que importa realmente. Un abrazo y a seguir!Yo aquí estaré.

    ResponderEliminar