viernes, 8 de junio de 2012

THE KINK KONTROVERSY


Editado en Noviembre del 65 el tercer elepé de los Kinks tiene algo de adios, de fin de ciclo; pronto verían la luz un single como el que encabezaría la vitriólica "Dedicated Follower Of Fashion", con ese ojo clínico de Ray Davies para los arquetipos, y ante todo, Face To Face, el álbum que cambiaría para siempre el Universo Kink, poniéndolo patas arriba.

Por eso cada vez que suena esa crudérrima versión de "Milk Cow Blues", cocinada vuelta y vuelta, con el interior bien sangrante, me invade esa sensación de despedida. Sensación que se acentúa cuando lo que a continuación llega a nuestros oídos son los delicados y evocadores acordes acústicos de "Ring The Bells", adelantándose a ambrosías venideras como "Waterloo Sunset". "Gotta Get The First Plane Home", al igual que "The World Keeps Going Round" o "What´s In The Store For Me" son inequívocamente sixties...y británicas. "When I See That Girl Of Mine" estará siempre ahí para recordarnos lo que se sentía al ser un adolescente enamorado. Geniales y excéntricas, "I Am Free" y "I´m On A Island", confirmando que algo se cocía en las cabezas de los Davies. Inmunes al paso del tiempo, inmortales, "Till The End Of The Day" y "Where Have All The Goods Times Gone" con su pertinente pregunta a la que nos guía un dylaniano fraseo. Cerca del punto final, nuevos momentos de crudeza como el riff escupido sin masticar de "It´s Too Late" y esa subestimada gema que responde al título de "You Can´t Win".

Nada volvería a ser igual; la máquina echa humo, el tren se pone en marcha, próxima parada: el olimpo del rock n´ roll.


11 comentarios:

  1. The Kinks, una de esas bandas en las que también debería profundizar. Ya que sólo conozco "Lola" y "You Really Got Me"

    ResponderEliminar
  2. Este disco me volvió loco, bueno en realidad primero compré el E.P. donde venía el nombrado Milk Cow Blues. Tiene un lugar especial en mi discoteca. Magníficas "When I See That Girl Of Mine" "Till The End Of The Day" y "Where Have All The Goods Times Gone"
    He hecho mis versiones caseras de estas que he nombrado y de un montón de temas de los Kinks, soy un fan declarado desde que oí por primera vez en tiempo real (1964) "All day and all of the night"
    Lo tengo en E.P. vinilo y C.D.
    Es cierto, nada volvería a ser igual.
    Magnífica reivindicación según mi punto de vista.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Espléndido trabajo, aunque, como dices, luego visitarán el cielo. Los Kinks, los Animals, los Stones, los 13th Floor Elevators, Love, la Velvet, Dylan, los Byrds, Beefheart, MC5, Coltrane, Shepp, Coleman… Los sesenta, ¿dónde están los sesenta?

    Un abrazo, Agente del rock.

    ResponderEliminar
  4. Un disco muy señero. A medio camino de la crudeza garajera inicial y lo que estaba al caer. Tengo especial simpatía por la nunca del todo ponderada 'I'm Free', cuya letra me parece fabulosa.

    Me uno a la cuestión de Gonzalo.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  5. Mr. Meeple: Amén digo yo cada vez que termino de escuchar uno de sus discos jeje

    Alex: Pues ya tienes deberes, pégales una escucha a albumes como Village Green, Something Else, Arthur o Lola.

    Babelain: No me puedo imaginar ese momento de llegar a los Kinks "en tiempo real". Coincidimos en las favoritas del disco!

    Gonzalo: Leo del tirón ese listado de artistas, perdón, ARTISTAS y se me eriza hasta el último pelo. Sólo con la mitad de los que nombras habría para varias vidas de deleite musical.

    Tyla: Lo mejor estaba por venir pero es un disco más que notable, con joyas señeras por descubrir como "I´m Free" efectivamente.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Agente, alguna ventaja tenemos los más "viejunos", no? jejeje
    Se me olvidó comentar que el tema "You Can´t Win" que has puesto en el post me dió muy buenos momentos, es un tema con un ritmo espeso y contundente que me "ponía" a 100. Gran tema también.
    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Babelain! No todos podemos "fardar" de escuchar a los Kinks a mediados de los 60 o haber visto a los Dead.

      Eliminar
  7. Que buena reflexión Agente, nunca lo habia pensado, de hecho creo que a partir de ahora voy a escuchar este disco de otro modo, no es de los que mas he escuchado, siempre me tiro a los de Something Else en adelante mas que por los anteriores, lo voy a poner mañana seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustaba mucho en líneas generales este disco, y sobre todo porque "Where have all the good times gone" es una de mis tres canciones preferidas de los Kinks. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Addison. Me alegra "darte" una nueva perspectiva del disco, yo también suelo tirar más a menudo por los siguientes pero The Kink Kontroversy me parece un muy buen album.

    Johnny. Es que "Where Have All..." es la clase de canción que no se olvida una vez la escuchas por primera vez.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Acaso no son los Kinks una apuesta segura? Pues eso.

    ResponderEliminar